CAMARÓN ECUATORIANO INGRESARÁ NUEVAMENTE A BRASIL

CAMARÓN ECUATORIANO INGRESARÁ NUEVAMENTE A BRASIL

La resolución fue tomada por el Presidente del Tribunal Supremo Federal STF, Dias Toffoli, quien dictaminó que el camarón ecuatoriano reingrese a Brasil tras más de 7 meses suspendida su importación del crustáceo nacional a ese destino. En el documento emitido por Toffoli el 27 de diciembre pasado, se deja sin efecto la medida impuesta por Carmen Lucía Antunes, ex Presidenta STF, quien en junio de 2018 emitió un fallo cautelar por supuesto riesgo de enfermedades, acogiendo la solicitud presentada por la Asociación Brasileña de Criadores de Camarón de Brasil ABCC.

La reapertura se logró gracias a que Ecuador pudo demostrar, una vez más, la calidad e inocuidad del camarón ecuatoriano tras la presentación de las respectivas pruebas de descargo a través del bufete de abogados contratado por La Cámara Nacional de Acuacultura CNA; además del trabajo coordinado con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca MPCEI. Así lo explicó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de CNA quien expresó: “Es una buena noticia para el sector camaronero debido a que se reabre un potencial mercado, que se debe desarrollar”.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura entre febrero y mayo del 2018 se exportó 188 mil libras de camarón a Brasil lo que representó más de un millón de dólares.  Comercio que fue posible sólo durante los 4 meses en el que se reaperturó por primera vez ese destino al cabo de 19 años de cierre comercial al camarón ecuatoriano en Brasil.  Con la reciente reapertura, la oportunidad de Ecuador es alcanzar a mediano plazo una exportación de 150 millones de libras que representarían alrededor de 500 millones de dólares.

En vista de que Brasil a lo largo de su historia ha interpuesto varias acciones para bloquear la importación de algunos productos estrellas de nuestro país y que no existe aún garantías de fluidez, Ecuador levantó su queja ante la Organización Mundial de Comercio OMC.

Así como ha sucedido con Brasil, la CNA está coordinando con el MPCEI realizar acciones similares con Corea del Sur, debido a su insistencia de mantener una barrera técnica que no está debidamente justificada. “Ecuador aplicaría medidas de retaliación a Corea del Sur si es que se mantiene una barrera similar ha habido con Brasil” concluyó Camposano.

Fuente: www.cna-ecuador.com

Deja un comentario

Cerrar menú
×